jueves, 24 de diciembre de 2020

Primera entrada

¡Hola a todos!

He decido crear un blog para dar seguimiento a mis proyectos y juegos y para compartir partidas, comentarios y reflexiones lúdicas. 

Actualmente apenas tengo tiempo para el hobby, así que no tengo muy claro lo a menudo que podré ir actualizando el blog pero ¡vamos a por ello!

Hace tiempo que estaba viendo ya muy claro que mis posibilidades de hacer actividades como pintar miniaturas, maquetas o juegos de mesa ya estaban a reducidas a cero por problemas de espacio-tiempo (tengo dos niñas pequeñas) y deben ser pospuestas para más adelante.

Así que decidí buscar actividades que no requieran ningún montaje físico, como video juegos o leer. Ahí se me ocurrió jugar de nuevo algún libro-juego de los de Lucha-ficción o Lobo Solitario que jugué hace años. Y casualmente descubrí que hay juegos de rol en solitario. La verdad no tenía ni idea, y hay muchísimos títulos muy interesantes. 

Recuerdo que en el suplemento de RuneQuest "Monster Coliseum"(1984) venía un apartado de una hoja que daba algunas indicaciones básicas para hacerlo: prepárate un dungeon y recórrelo con tu Aventurero. También decía que ojo con lo que hacías, porque irte tú solo con tu personaje a matar monstruos en RuneQuest es peligroso para el personaje. Muy peligroso. (Como todos sabemos). Así que te proponía un sistema en el que antes de jugar el escenario tenías que definir unos parámetros de éxito y fracaso en la misión. Por ejemplo si tenías éxito ganabas un tesoro u objeto mágico y si fallabas perdías algo de lo que tuvieras en vez de matar al personaje.

No incluyo los tres libros de Solo Quest del RuneQuest II, ya que son más bien libros del estilo "elige tu propia aventura" usando las reglas del RQII.

Los juegos de rol en solitario de ahora están infinitamente más desarrollados pues disponen de muchas tablas y reglas de generación de mapas, situaciones, objetos, etc para hacerte más fácil la vida y enriquecer la experiencia. Básicamente proporcionan generadores de Dungeons o Territorios hexagonales, así como eventos y tablas de "decisión" en caso de llegar a situaciones que deban resolverse por medio de una decisión ajena al jugador. En su mayoría son de Fantasía, pero también hay bastantes de Terror y Ciencia Ficción.

Con esto me he lanzado a hacer alguna prueba en solitario de RuneQuest, con resultados satisfactorios, pero echo de menos compartir con alguien o dejar por escrito de alguna forma lo jugado (el rol suele ser una actividad social), así que tengo en mente ir subiendo al blog las andanzas y aventuras que juegue. Espero que si las leéis os gusten y quizás puedan dar ideas para vuestras partidas. Cualquier comentario o sugerencia serán bienvenidos.

¡A la aventura!




 


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